Pilar, en la provincia de Santa Fe, es una colonia agrícola que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, y su historia está profundamente ligada a la figura del colonizador fundador, Guillermo Lehmann. El pueblo fue fundado en 1876 como parte de una importante empresa colonizadora, apoyada por el Estado, en la que Lehmann y Cristian Claus adquirieron tierras a través de un acuerdo con Agustín Cabal, hijo de Mariano Cabal, entonces único propietario de esos terrenos.
La colonia Pilar fue establecida en un área conocida como "Las Prusianas", que abarcaba doce leguas cuadradas. Esta extensión de tierra estaba limitada por propiedades de Cullen al norte, Beck y Herzog al sur, Seguí al este y terrenos fiscales al oeste.
Aunque las primeras familias de inmigrantes, Teodulo, Teodoro y Francisco Karlen, se establecieron en 1874 en el sector este de la colonia, la fundación oficial del pueblo se reconoce en 1876. Esto se debe a que en ese año comenzaron a levantarse las primeras viviendas y se eligió como fecha conmemorativa el 12 de octubre, en honor a la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Pilar, a quien los colonos católicos luego profesaron gran devoción.
Según datos que se extraen del libro del cincuentenario de la localidad, el 27 de abril de 1885, se reúnen un grupo de destacados vecinos en el domicilio de Manuel Piombo, para organizar la institucionalidad de la colonia. Eligiéndose ese día le primer presidente comunal, cargo que tras una votación nominal recayó en el mismo Manuel Piombo.
Cuenta con 5310 habitantes (Indec, 2022), lo que representa un incremento de 7.08% frente a los 4959 habitantes (Indec, 2010) del censo anterior.
Para consultar fuentes históricas te invitamos a que te dirigas al Museo de Pilar en calle Lehmann y 9 de Julio o a través Facebook o Instagram